Copiar y mover archivos y carpetas

Copiar y mover archivos y carpetas

Al copiar un elemento, lo que estamos haciendo es duplicarlo, crear una copia de él, en otra ubicación o en la misma.

Para hacerlo debemos:



  1. Copiar el original: Pulsar con el botón derecho del ratón sobre el elemento que queremos copiar, se desplegará el menú contextual y elegimos la opción CopiarTambién podemos hacerlo con las teclas rápidas Ctrl + CNo apreciaremos nada a simple vista, pero la copia ya se ha realizado.
  2. Y pegarlo donde queramos: Buscamos la carpeta donde queramos ubicar la copia que hemos realizado (o creamos una carpeta nueva). La abrimos y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la superficie de la ventana, en el menú contextual pulsamos la opción Pegar. Las teclas rápidas serían Ctrl + V.

Si la carpeta de destino es la misma que la de origen, el elemento se renombrará como Nombre original - copia.

Para Mover una carpeta o archivo lo que hacemos es cortar y pegar. Como si se tratara de un periódico del que nos quedamos un artículo, al situarlo en la nueva ubicación desaparece de la original. Los pasos a seguir son idénticos a los que hemos empleado para copiar, pero con la opción Cortar.

  1. Cortar el original: Pulsar con el botón derecho del ratón sobre el elemento que queremos mover, se desplegará el menú contextual y elegimos la opción Cortar. También podemos hacerlo con las teclas rápidas Ctrl + X. Apreciaremos que el icono del archivo o carpeta que estamos cortando se atenúa, pierde brillo y color.
  2. Y pegarlo donde queramos: Buscamos la carpeta donde queramos ubicar la copia que hemos realizado (o creamos una carpeta nueva). La abrimos y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la superficie de la ventana, en el menú contextual pulsamos la opción Pegar. Las teclas rápidas serían Ctrl + V.

Debemos tener algunas consideraciones en cuenta a la hora de utilizar estas funciones:

  • Podemos copiar o mover varios elementos a la vez, si los seleccionamos anteriormente.


  • Es posible que hayamos empezado a cortar un archivo y cambiemos de opinión y no queramos moverlo. No pasa nada, pulsamos ESC para indicar que no vamos a continuar.


  • Si nos equivocamos al copiar, pegar o eliminar archivos o carpetas, podemos deshacerlo pulsando las teclas Crtl + Z , o también haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Deshacer en el menú.


  • Cuando copiamos o movemos una carpeta se copia o mueve todo su contenido.



  • Si tratamos de copiar una carpeta o archivo en un lugar donde ya existe uno con el mismo nombre, Windows nos da información sobre los elementos que coinciden, indicándonos su tamaño, cuál es más reciente y una vista previa, en caso de las imágenes. Con estos datos podremos elegir entre tres opciones:


Mover y reemplazar, elimina el elemento en la carpeta destino y lo sustituye por el de origen.

No mover, no realiza ninguna acción. Cancela la operación sólo para ese archivo.

Mover, pero conservar ambos archivos. Deja intacto el archivo en la ubicación de destino y renombra el que se mueve o copia.

- Cuando haya más de uno de estos casos, nos aparecerá la opción Realizar esta acción para los siguientes (nº de incidencias) conflictos.

Formas de Copiar y Mover documentos o carpetas.


Vamos a ver las diferentes formas de copiar y mover documentos o carpetas. De forma breve las que ya hemos mencionado en la teoría y de forma ampliada las nuevas. Una vez te acostumbres a utilizar estas formas te serán muy útiles ya que te agilizarán el trabajo en determinadas situaciones.

Formas de copiar (Copiar y Pegar):

  • Con el teclado. Selecciona el elemento a copiar, pulsa Ctrl + C (copiar), después sitúate en la carpeta de destino y pulsa Ctrl + V (pegar).
  • Con el menú contextual. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el elemento a copiar, se desplegará un menú contextual, selecciona Copiar y después sitúate en la carpeta destino y con el botón derecho pulsa sobre ella, del menú contextual selecciona Pegar.
  • Con el menú Organizar. Exactamente igual que mediante el menú contextual, pero mediante los botones de Copiar Pegar del menú Organizar.
  • Arrastrando. Selecciona los elementos que quieres copiar y arrástralos hasta la carpeta destino manteniendo la tecla Ctrl pulsada, una vez allí suelta el botón del ratón. Si estamos copiando en una unidad diferente, los archivos se copiarán directamente, sin necesidad de pulsar la tecla Ctrl.
  • Enviar a. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el elemento a copiar, se desplegará un menú contextual, selecciona Enviar a y escoge la opción que desees. Ten en cuenta que tiene carpetas predeterminadas para realizar la copia del archivo, por lo general sirve para copiar de forma rapida a una USB.

Formas de mover (Cortar y Pegar):

  • Con el teclado. Selecciona el elemento a mover, pulsa Ctrl + X (cortar), después sitúate en la carpeta de destino y pulsa Ctrl + V (pegar).
  • Con el menú contextual. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el elemento a mover, se desplegará un menú contextual, selecciona Cortar y después sitúate en la carpeta destino y con el botón derecho pulsa sobre ella, del menú contextual selecciona Pegar.
  • Con el menú Organizar. Exactamente igual que mediante el menú contextual, pero mediante los botones de Cortar y Pegar del menú Organizar.
  • Arrastrando. Selecciona los elementos que quieres mover y arrástralos hasta la carpeta destino. Una vez allí suelta el botón del ratón. Si estamos moviendo los archivos a una unidad diferente, los archivos se copiarán en vez de moverse. La solución podría ser arrastrar con el botón derecho del ratón:

    Arrastrar con el botón derecho del ratón:

    - Si en lugar de arrastrar pulsando el botón izquierdo del ratón, lo haces con el derecho, al soltar el botón aparecerá un menú dándote varias opciones, tal y como ves en la imagen. De esta forma, puedes decidir al final si copias o pegas. La opción que aparece en negrita es la que se habría realizado al arrastrar con el botón izquierdo.

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